miércoles, 25 de abril de 2012

PREPARACION DE LOS CONEJOS ESCABECHADOS


Horno de Erla, cuadrilla de asado

Las castejoneras cocinando los escabechados




En la última semana antes de la celebración de la Fiesta del Escabechado, este año ya es la sexta edición,  entre las tareas hay una fundamental y es la elaboración del escabechado, siempre hemos hecho el conejo por eficiencia: nos resulta el más sencillo, menos costoso y más popular.
Este fin de semana lo hemos dedicado a ello, siempre da el pistoletazo de salida, preparación de los conejos, cortar y limpiar, salar, etc. También “sobreasar” tarea harto delicada y que según las cocineras castejoneras es la que da el acierto en el escabechado “made in castejón“, y para terminar el cocinado en aceite, que para más de mil raciones tenemos que hervir en grandes calderos, todo ello gracias a la colaboración del pueblo que se encuentra implicado en la elaboración de este típico plato de la gastronomía local, siendo las mujeres el motor principal. Es de destacar que se empieza a ver el relevo generacional y que hasta los pequeños se acercan a ayudar.
Nuestra intención siempre ha sido llegar a la gente, por eso hemos realizado la actividad en la calle, tanto actuaciones, como stand y comida popular, si el meteorológico no lo impide.
Os esperamos a pasar un esplendido día de fiesta, donde no faltará de nada, los niños se verán envueltos en las leyendas del lugar en el incomparable marco de las cuevas fruto de alguna de estas historias, los que quieran podrán ver y comprar productos artesanales de la zona y de alguna manera impulsar el comercio de nuestras pequeñas localidades, siempre tenemos un espacio especial a los dances y la cultura tradicional de nuestros pueblos, haremos visitas guiadas a los sitios de interés del lugar y como no degustaremos el típico escabechado, también tenemos un hueco para los cocinillas que nos puedan deleitar con sus habilidades culinarias, y para los más atrevidos pueden alargar su estancia hasta la madrugada moviendo el esqueleto.
¡¡¡ FIESTA POPULAR DONDE LAS HAYA: OS ESPERAMOS.!!!
Ver mas imágenes por Carlos Lumbiarres en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/castrumvaldejassa/PreparacionEscabechados2012




1 comentario:

MONICA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.