jueves, 18 de marzo de 2010

DIARIO ESCOLAR 1934


DIARIO ESCOLAR "MES MARZO 1934"

cartilla escolar que hacían los alumnos del maestro Benjamín Gimenez

Los alumnos del maestro Benjamín Gimenez trabajan mediante un diario escolar donde ellos plasmaban lo aprendido en cada lección.
Unos trabajos que como puede observarse eran profusamente decorados con dibujos y textos de elaboración totalmente manual, casera, intuitiva y tremendamente didáctica.
Una joya de trabajo que nos permite ver en la distancia, casi un siglo después, a una escuela cercana, con muy pocos medios pero totalmente viva.


parece que lo ocasional "la crisis" no es solo actual

parece que los temas que preocupaban hace un siglo todavía siguen vigentes

Tenemos ante nosotros una muestra interesante de lo que era la enseñanza en los primeros años del siglo XX, una pequeña cartilla escolar donde los niños dejaban huella de los pocos años de educación que recibían, los que podían, en los años 30 mas de la mitad de la población era analfabeta no sabían leer ni escribir.
Ante esta perspectiva ver estos trabajos nos deja un poco de frescura, de aire puro de niños que estaban ávidos de aprender los conocimientos básicos para una vida que en pocos años nos llevaría a un desarrollo de la vida moderna que ya no entendería de estos materiales ni de estos métodos que serían desplazados por los nuevos que se iban implantando.

No hay comentarios: