sábado, 14 de febrero de 2009

"CASTEJONEROS EN ... BARCELONA"


Nota de la Redacción: David ha querido poner lo que sentía y así lo hemos hecho.
Muchas Gracias David por tu colaboración y por mantener esa magnifica relación y recuerdos con nuestro pueblo. Esto es lo que nos ha escrito:


"Nombre: David Arrieta Laplaza
Fecha y lugar de nacimiento : 10/06/1961 Venezuela
Licenciado en Administración de Empresas
Profesión: Consultor Informático en SAP

Para muchos de vosotros debo de ser conocido pues he pasado muchos veranos en Castejón, además mis padres se puede decir que viven más allí que en Barcelona.
Yo soy la primera generación de mi familia que no ha nacido en Castejón. Por mis apellidos (ambos infanzones de Aragón por cierto) se podría decir que soy 100% castejonero (pataticas para unos y socarrina para otros) étnicamente tengo además un 25% que vino de otras tierras cuando mi abuelo Prudencio, todo un socarrina, se trajo a mi abuela Natalia de Normandía (Francia) por allá los años 30.
Mis padres debieron heredar la sangre viajera, o quizás no les quedó más remedio y por aquellas cosas de la vida emigraron a Venezuela donde nací.
Ahora podría ser un castejonero viviendo en Caracas y este blog sería más exótico, también podría estar escribiendo desde Francia, pues todavía tenemos algún familiar de mi abuela por las frías normandias y en alguna ocasión me pasó por la cabeza continuar la vena viajera de la familia cuando las cosas en este país pintaban con aires de transición.
El destino sin embargo, bueno más bien mis padres, me trajeron a Barcelona en los años 60 con apenas 2 años. Yo me he criado en esta ciudad que amo con locura por su dinamismo y diversidad y también por su mar; os puede parecer superfluo pero cuando te has criado al lado del mar y éste te falta estás como desorientado, sin él no hay referencia.
No olvido sin embargo, todo lo contrario, me siento muy orgulloso de conocer mis orígenes castejoneros y me apasiona descubrir cosas de su pasado.
Me gusta indagar en la historia de Aragón y Catalunya, no en vano tuvimos un pasado común durante tres siglos y medio bajo la Corona de Aragón, también me intrigan las relaciones que nuestro territorio tuvo con nuestros vecinos de Vasconia i Gasconia con los que compartimos numerosos apellidos y herencias. Sin ir más lejos, todo parece indicar que los Arrieta de Castejón somos colonos que vinimos de territorios vasco-navarros por allá el mil seiscientos y pico, al menos es encontré en algún documento de archivos aragoneses.
No hace mucho encontré un estudio de José Enrique Gargallo Gil de la Universidad de Barcelona sobre la diversidad lingüística de los territorios de España que parece situar las Cinco Villas, al menos Ejea y también Zuera lo estaban, dentro de los límites de los llamados pueblos vascoides en la epoca romana (siglo VI) al menos es lo que se desprende de algunos topónimos y se cree que dentro de estos límites se hablaban dialectos de origen vascoide, es lo que se conoce por zona de romanización tardía.

Ya veis que en el tiempo nadie es de ningún lado, gracias a Dios, o de quien sea, la tierra es de todos y las personas nos hemos movido allende los mares o las mesetas y debemos estar orgullosos de lo que fuimos somos y serán nuestros hijos, aquí o en Pekín.

David Arrieta Laplaza"
david.arrieta@ya.com

No hay comentarios: