viernes, 22 de abril de 2011

ROMPIENDO LA HORA SEMANA SANTA 2011

JUEVES SANTO EN CASTEJON DE VALDEJASA


La Semana Santa de Castejón presenta ciertos actos peculiares y singulares que la hace tener unas señas de identidad propias. Además de las liturgias y actos propios de como pudieran ser el Vía Crucis el viernes de dolores, casi como una presentación de la misma, el domingo de ramos con la bendición de los ramas de olivo que tradicionalmente se ponen a la entrada de las casas.

El miércoles también se hace una procesión con otras cofradías invitadas y hermanadas.

Como aspectos destacados estarían tradiciones propias que se han ido guardando a través de los 90 años de la Cofradía del Santo Cristo del Castillo, como pueden ser el lavatorio de los pies en la misa del Jueves Santo representación conmemorativa a la que hizo Jesucristo a los apóstoles y la procesión con "el ángel" niño/a vestido de ángel con su escudo y sable que dirige sus pasos un cofrade hasta la cruz, tradición que paso de padres a hijos dentro de la misma familia, hasta que la escasez de población permitió que cualquier chico/a del pueblo o hijos del pueblo fueran los que presentarán este papel. También de destacar es que se han ido guardando los antiguos vestidos, hebillas con escudo, carraclas, farolillos, el sable de origen francés de los tiempos de la guerra de la independencia e introduciendo nuevos como los tambores y cornetas, aunque estos haciendo ya un hueco importante, de más de 30 años con la nueva generación de cofrades. En esta nueva etapa se introduce el jueves santo alas 24 h. la rompida de la hora.

Como perdida importante habría que destacar las puertas de madera cerramiento del retablo del altar mayor durante la semana santa y con iconografía relativa a este periodo, que fueron quemadas a principios del siglo XX en la plaza del pueblo.

En esta nueva etapa se introduce el jueves santo a las 24 h. la rompida de la hora
que podéis ver en este enlace:





No hay comentarios: