domingo, 21 de febrero de 2010

UN POCO DE HISTORIA DE LA ESCUELA DE CASTEJÓN DE VALDEJASA





1600 En una visita pastoral, se hace la recomendación al Ayuntamiento local de que debido al gran número de niños era necesario crear las escuelas.

1813 Hasta esta fecha nada sabemos de cómo eran las transcurrió la vida en las escuelas,

pero al no insistir en la visitas pastorales en su creación, es muy probable que se hicieran. También desconocemos las vicisitudes de las mismas que seguro que las hubo.

En el libro “Ejea de los Caballeros en la Guerra de la Independencia” de José Francisco Abadía hay una nota interesante, cuando en Ejea se convocan una plaza para maestro de primeras letras, concursa a ella un tal Joaquín Mesas que es maestro de primeras letras en Castejón de Valdejasa.

1890 En el censo electoral aparecen como maestros Rafael Salvador Nebra y

Eugenio del Arco Laborda. No tenemos mas datos de ellos, y si había alguna maestra, al ser el censo solamente de hombre no podríamos saberlo.


1899

En el censo electoral vuelve a aparecer Rafael Salvador con domicilio en Plaza, 29, por lo que se desprende que este hombre por lo menos estuvo de maestro en el periodo de 1890-1899. Aunque en La Vanguardia del 21 de Febrero de 1899 aparece como si este fuera de Tauste.





1912 Sabemos que esta de maestro Antonio Bendicho, por unos artículos que pública en el quincenal “Cinco Villas”, sobre las comunicaciones de Castejón y la repoblación forestal, que firma como maestro de la localidad.

1922 Sabemos que había una maestra interina Antonia Magdalena Ibáñez

1923 Es concedida la plaza definitiva a Dominica Felisa Ustariz Laheras, aunque esta señora no se presenta a tomar su plaza y es sustituida interinamente por Asunción Gracia Bello.

1924/25 En la Vanguardia aparece una noticia como que se le concede la plaza a María Borja y Jove. La otra plaza de maestra esta en posesión de Adelaida Ortega Utrilla.

1927 La maestra Adelaida Ortega Utrilla, envía una carta de renuncia a la plaza que tenía por toma de posesión de la plaza definitiva en Melgar de Tera(Zamora) le sustituye Sixta Miguel Lopez.

1928 hasta 1932 mantiene la plaza Josefina Lobaco Mateo, que en esa fecha es sustituida por Aurora Lopez Rubio. En la Escuela Nacional de niñas toma posesión de la plaza Pilar Dessy Talavera.

1932 Era maestro José Mª Puyelo Sipan que cesa por traslado a Ayerbe, le Sustituye Adelina Muñoz Fobeal.

1933/4 Maestro interino Benjamín Jiménez (entre los alumnos estaba Bernardino Conde y toda esa quinta) parece que le gustaba bastante el dibujo y les animaba a dibujar a los chavales. El censo de escolares es de 90 niños y otras tantas niñas. El alcalde y presidente del Consejo Junta Local de 1ª enseñanza Agapito Olivan Castillo hace una petición para la creación de otra unidad para Escuela de niños y niñas por el excesivo numero de escolares y también casa para los maestros.

La plaza en propiedad de la escuela de niños la seguía teniendo Dominica Felisa Ustariz Lasheras aunque no consta que tomase posesión de la plaza en ningún momento.

Hemos hecho un poco de historia, pero somos conscientes de que estas fechas quizá serán de las que difícilmente podremos tener datos de tradición oral, dada la avanzada edad de los que pudieran haber nacido a finales del XIX y principios del XX. En el próximo artículo tendremos ya un poco mas cercanos a los integrantes de la escuela. Desde estas líneas hacemos un llamamiento a los que de alguna manera han pertenecido a esta comunidad escolar, para que se reconozcán en las fotografías expuestas, pero también que aporten sus fotos, escritos, notas, diplomas, cartillas, y cualquier cosa que nos abra el interés por seguir investigando y adentrándonos en el mundo vivido dentro de esta escuela.































































14 comentarios:

lufesach dijo...

Tengo copias documentos del ADPZ que puedo facilitar, o comentar en eeste Foro.

Zamanix@hotmail.com

lufesach dijo...

En una estadística de 1844, ordenada por Instrucción Pública de Zaragoza, vemos que Castejón de Valdejasa tiene 190 vecinos, que la Escuela es sólo de Niños y acuden 44 niños (10 gratis, los que pagan a razón de 38 a 18 reales de vellón); que el maestro es D. Juan Navarro, de 40 años, casado, además es Secretario del Ayuntamiento y colabora en la Parroquia, percibe 1.500 reales de vellón, y 1400 por la Secretaria. No hay local propio para la escuela, las clases son en la Casa Consistorial y el Ayuntamiento aporta además 100 r.v. para la escuela.
(Este documento está, entre otros muchos, en el Legajo XI 626-año 1845, ADPZ)

lufesach dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lufesach dijo...

En otro documento leemos : "En Castejón de Valdejasa a 28 de octubre de 1847. Reunida la Junta de Comisión de la Escuela del mismo en la Sala Capitular, a fín de cumplir con lo prevenido por la Superior de la Provincia en circular de tres del actual, acordó manifestar lo siguiente: Que el local de la escuela está situado en buen paraje, ventilado y con buenas luces, pero es reducido para el número de niños que concurren. La escuela está surtida del menage (material didáctico, dicc. María Moliner), muestras, cartones de silabario y abecedario mayúsculo y minúsculo. Que el método que sigue el maestro en la enseñanza es el simultáneo y mutuo mixtos, que por la variedad de libros de que usan los niños no puede seguirse rigurosamente el método mutuo, que según la última visita hecha de la escuela se observa que los niños que concurren a ella están muy regularmente impuestos en las materias de instrucción en las respectivas clases. Que el maestro se halla completamente satisfecho de su asignado hasta el 30 de septiembre último y que con el agregado de la Secretaría del Ayuntamiento compone una dotación regular por lo que no considera la Comisión sea necesario cargar a los Presupuestos más cantidad que la detallada en la actualidad. Así lo resolvió la referida Junta y lo firmó, de que certifico."
Firmas de Marcelino Ruiz, Alcalde, Presidente, Pablo Millán, cura y por los demás individuos de la Comisión, Juan Navarro, escribano.
(Doc. del Legajo XI 628-año 1847, ADPZ)

En otro documento de 24 de abril de 1848 tenemos otra Estadística donde figura de maestro, desde 15 de agosto de 1835, Juan Navarro con título de maestro de 3ª y 4ª clase, con 48 niños y una dotación de 2.300 reales de vellón. Firman: Alcalde Presidente Gerónimo Ruiz, Vocal eclesiástico Pablo Millán, cura, Vocales de la Comisión Fernando Navarro y Mateo Conde y Secretario Juan Navarro.

Otro documento de 28 de mayo de 1848, con sello de la Alcaldía Constitucional de Castejón de Valdejasa, dirigido a M.I.S. Presidente de la Comisión de Instrucción Primaria de la provincia de Zaragoza, dice : " Cumpliendo esta Comisión con lo que se le previene por esa Superior en su Oficio de 30 de abril último, remite a V.I. el estado y recibos que se incluyen adjuntos, manifestando al propio tiempo que el local de la escuela no tiene la suficiente capacidad para que los niños puedan dar por clases las lecciones, como está prevenido para la enseñanza simultánea o mutua, pero que no hay otro más idóneo para sustituirle. Que el maestro cumple sus deberes a satisfacción de la Comisión y de los padres de los niños, aunque no se desconoce la comisión que la enseñanza no puede darse con el esmero y ¿exactitud? (lectura dificultosa) que se requiere por el motivo de que el maestro tiene agregada la Secretaría del Ayuntamiento, que de vez en cuando este encargo le hace distraer algún tanto de su principal instituto. Que los Ayuntamientos cumplen bien con los deberes que les impone la ley y atienden a las exigencias que la Comisión les propone acerca de la escuela. Que la retribución anual de los niños asciende a la cantidad de 900 reales de vellón. Y que la dotación que se fija para el maestro en el estado para en lo sucesivo, le es de todo punto imposible al Ayuntamiento cubrirla, porque sus fondos públicos apenas alcanzan a satisfacer los gastos del Presupuesto, ni cuenta con arbitrios de ninguna clase con que pueda atender a cubrirla, cuya circunstancia pone en el caso a la Comisión de consentir que el maestro tenga agregada la Secretaría para componer más dotación y poder proporcionarse su subsistencia.
Dios que a V.I. ¿guarde? (abreviatura sin identificar)"
Castejón de Valdejasa 28 de mayo de 1848.
Firma del Alcalde Presidente Gerónimo Ruiz
Hay dos documentos más que corresponden a un recibí, por duplicado, de 150 reales de vellón del primer trimestre del año 1847 por la paga (dotación) del maestro Juan Navarro, con su firma.
(Documentos en el Legajo XI-630-año 1848, ADPZ)


lufesach dijo...

En otro documento dirigido al Secretario de la Comisión de Instrucción Primaria de la Provincia de Zaragoza, se dice : " Es adjunto el duplicado de los recibos con que se acredita estar satisfecha por completo de su dotación el único maestro que hay en este pueblo hasta el 31 de diciembre último, según se previene en la circular de esa Comisión Superior de 22 de Enero anterior, no resultando vacante ninguna escuela porque la de Niñas no la hay, ni se cuenta con fondos para establecerla.
Dios que a U. ¿guarde? (abreviatura sin identificar). Castejón de Valdejasa, 12 de febrero de 1848."
Firma de Marcelino Ruiz, alcalde.
Hay también un recibí por duplicado, firmados por Juan Navarro, por "la cantidad de 1.500 reales de vellón por mi dotación de la Escuela, y es por la anualidad que venció en 31 de Diciembre último. Castejón de Valdejasa, 11 de Febrero de 1848."
(Nota : estos recibís los impone Instrucción Pública por la cantidad de reclamaciones de maestros rurales que no reciben la paga del Ayuntamiento, por falta de fondos, morosidad, o para deshacerse de malos maestros, lo cual daba lugar a un largo pleito. En algunos casos el pago se hacía en especie. Esta situación, a mediados del siglo xix, explica que el maestro tuviera pluriempleo en el Ayuntamiento y como organista en la iglesia, en muchos casos. La paga es competencia del Ayuntamiento, Instrucción Pública convoca las oposiciones y dá los títulos, aunque en poblaciones pequeñas vemos ejercer sin título debido a la falta de maestros y su carestía, según vemos en la documentación del Archivo de la Diputación, ADPZ)
(Documentos en el Legajo XI-631-año 1848, ADPZ)

Hacía 1848, el maestro Juan Navarro parece que busca otro destino pues el Ayuntamiento, donde ya hay otro Secretario o Escribano, le extiende este certificado de buena conducta:
"El Ayuntamiento y Junta de Comisión de la Escuela de este pueblo de Castejón de Valdejasa, Certificamos: Que D. Juan Navarro, profesor de primera educación, ha que ejerce su profesión en la escuela del mismo pueblo desde primero de septiembre del año de mil ocho cientos treinta y cinco hasta esta fecha; en cuyo tiempo la ha desempeñado con la mayor exactitud y acierto a satisfacción de los Ayuntamientos respectivos, Comisión local y de los vecinos interesados. Y para que lo pueda acreditar así donde y cuando le convenga, se le libra la presente, en Castejón de Valdejasa a diez de Agosto de mil ocho cientos cuarenta y ocho.
Firmas de : Gerónimo Ruiz, alcalde, Pablo Millán, cura, Marcelino Ruiz, síndico, Mateo Conde y Fernando Navarro, vocales, y Francisco Gutierrez, escribano, por los demás individuos que no saben firmar."
(doc. en Legajo XI 632-año 1848, ADPZ)

lufesach dijo...

Para conocer la realidad escolar rural, Instrucción Pública lleva a cabo una serie de visitas por los pueblos e instruye un expediente de todo el proceso, del año 1851 tenemos:
" Castejón de Valdejasa, 19 de Agosto. El Ayuntamiento y Comisión local remiten la razón de lo que el inspector propuso en la visita que practicó el 17 del corriente que fue el que proporcionen otro local para escuela, que establezcan para en adelante escuela de Niñas, pongan mesas, bancos y demás menage en la de Niños y faciliten al maestro lo necesario ¿para registrarlo? (lectura dudosa) y otra habitación más decente. En el Acta que también remiten se obligan a practicarlo todo a excepción del local y de la creación de la escuela de Niñas que dicen no ser posible por falta de fondos." (Nota: dicha Acta figura también en este expediente)
" Cumpliendo este Ayuntamiento con lo que se ordena por esa Comisión Superior, en su comunicación de 6 del corriente, que recibió por el correo del 13, y en observancia de las prevenciones y acuerdos propuestos por el Sr. Inspector de la Provincia en la visita que practicó en la escuela de este pueblo, tiene destinado exclusivamente para escuela de niños el local que antes servía a la par de Sala Consistorial como el más adecuado y a propósito para aquel objeto, ha construido dos mesas, tres bancos y dos pizarras y tiene mandado construir en la capital un tablero contador que con los demás enseres que ya existían en la escuela, cree estar surtida de los necesarios, según el número de niños que concurren, tiene proporcionada al Señor maestro una casa bastante capaz y decente, que ya habita, ha entregado al Sr. Maestro la cantidad consignada en el presupuesto municipal para los gastos ordinarios de la escuela, y en sesión del día de oy ha acordado, a una con la Comisión local establecer la dotación y demás necesario para la escuela de Niñas, señalando por dotación fija para la maestra 1.000 ¿reales de vellón? y para gastos de la escuela y habitación de ésta 400 ¿reales de vellón?y señalado además 500 ¿reales de vellón? que por retribución mensual de las niñas deberá recibir la maestra, con cuyas dos cantidades compondrá una decente dotación y que dicha suma de 1.400 ¿reales de vellón? Se adicione al Presupuesto del año viniente de 1852, poniendo este acuerdo en conocimiento del M.I.S. Gobernador para que se sirva aumentar dicha cantidad al deficit que ya resulta en el mencionado presupuesto que está pendiente de aprobación, en cuyo caso podrá tener lugar el establecimiento de la Escuela de Niñas para el año inmediato de 1852.
Todo lo cual pongo en conocimiento de esa Comisión Superior para su satisfacción y gobierno. Dios que a V.I ¿guarde? (abreviatura no identificada). Castejón de Valdejasa 16 de Noviembre de 1851.
Firma : El Alcalde Presidente, Mateo Conde"

En este expediente figuran también el Acta del Ayuntamiento y un Recibí de 150 reales de vellón del cuarto trimestre de 1850, que firman el Maestro cesante, Juan Navarro, y el Maestro interino Hipólito Carrere.
(documentos en Legajo XI-639 año 1851, ADPZ)

lufesach dijo...

En 1852 el Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa comunica a Instrucción Primaria las actas con los acuerdos llevados a cabo despues de la inspección llevada a cabo por Instrucción Pública (Legajo XI 644, año 1852, ADPZ) :
"Don Juan Navarro Secretario del Ayuntamiento y Comisión local de Escuelas de Castejón de Valdejasa, Certifico : Que las actas que han producido los acuerdos de ambas corporaciones referentes a la instrucción primaria desde la primera visita del Sr. Inspector del ramo de esta Provincia, son las siguientes:
Acta del Examen: En Castejón de Valdejasa a ocho de junio de 1852. Constituída la Comisión de Escuelas de este pueblo en el atrio de la Iglesia parroquial, a fín de practicar el examen general de los niños de la elemental del mismo, siendo las nueve de la mañana y habiendo concurrido al acto algunos padres de familia y algunos vecinos de ilustración, que a virtud del anuncio publicado al efecto tuvieron la bondad de honrar con su asistencia escena tan grandiosa, el Sr. Director de la escuela D. Manuel Clavero presentó al examen sus educandos en número de 48, y con arreglo al programa que había presentado a la Comisión, se dió principio al acto con un discurso de introducción que peroró el educando Bernardo García. Aseguida (sic) fueron examinados los niños de la primera sección por las asignaturas de la primera parte del programa, a saber, las oraciones de la Doctrina, abecedario minúsculo y mayúsculo, Doctrina del nombre y Señal de la Cruz, y primera parte. Luego lo fueron los de la segunda sección por las asignaturas de la segunda parte del programa : de lectura con sílabas, segunda parte de la Doctrina, lectura cuaderno de Florez, tercera parte de la Doctrina, lectura Amigo de los niños, cuarta parte de la Doctrina y lectura de lecciones escogidas Incontinente (sic). Lo fueron los de la tercera sección por la tercera parte del programa, numeración hasta veinte, lectura del Manual de Agricultura, numeración de veinte a sesenta, presentación de muestras de Escritura, numeración hasta cuatro cientos y operación de sumas, a cuyas asignaturas contestaron también los niños de la cuarta y quinta sección y se terminó por la despedida que recitó el dicho Director... (cont.)

lufesach dijo...

(sigue...) A continuación el Sr. Vocal Eclesiástico pronunció en nombre del Sr. Presidente una exortación escitando a los niños a que con asiduidad y puntualidad concurriesen a la escuela y aprovechases con su aplicación el precioso tiempo de la niñez para instruirse en las materias de enseñanza y máximas religiosas y de moralidad que hasta el presente, ha observado la Comisión, les ha inculcado su celoso maestro de lo cual queda ésta muy satisfecha y agradecida y en cuyo nombre dió a éste las más repetidas gracias y que esperaba que continuaría con el celo y tino que le distingue educando a sus alumnos. La Comisión habiendo consultado el resultado del examen, y oyendo al Sr. Director de la escuela, distribuyó a los discípulos sobresalientes los premios, a saber, a Bernardo García de la quinta sección le regaló el cuaderno primero de Florez litografiado. A Mariano Murillo de dicha sección un cuaderno del Miserere traducido. A Manuel Oliván de la cuarta sección el libro Elementos de Gramática Castellana. A Francisco Gimenez de id. una Doctrina. A Gerardo Murillo de id. una Doctrina. A Miguel Murillo de id., un libro del alfabeto Alma Enamorada de Jesús. A Pascual (Dea... Oca?) otro de id, id. A Mico? (Marianico?) Ibáñez de la tercera sección el libro Amigo de los Niños. A Mariano Guerrero de la segunda sección el cuaderno Tercera Parte de Florez. A Elias Arjol de id. El alfabeto Alma Enamorada de Jesús. A Saturnino ¿Arrieta? de id. el mismo id. A Ceferino Conde de id. otro id. A Patricio López de la primera sección, el cuaderno segunda parte de Florez. A Juan Lopez, id., otro de id. primera parte y Benigno Arjol, id., otro id. id., con lo que se levantó el acto firmando la presente de que certifico el Presidente Miguel Ruiz, Jossé Ibáñez, regidor, mosen Mariano Conde, capellán y regente Lacura, Mateo Conde, vocal, Fernando Navarro, vocal, Manuel Clavero, de acuerdo de la Comisión, Juan Navarro, escribano."
(comentarios a Zamanix@hotmail.com)

lufesach dijo...

(sigue...)
En la siguiente Acta vemos nueva imagen de la dureza de la vida escolar :
"Acta : En Castejón a veinte y seis de Agosto de 1852. Constituída en Junta la Comisión local de la escuela de este pueblo, el Sr. Alcalde Presidente manifestó que algunos padres y madres de los niños que concurren a la escuela, se habían quejado del exceso que observaban en el maestro D. Manuel Clavero en los castigos que aplicaba para corregir a sus hijos y principalmente el que usó ayer con el niño Elías Murillo y Conde, al que lo aplicó con tal rigor que se le notaban en la espalda y cuello unos vergantos que le causó con la correa que usa, sin tener en consideración la corta edad de cinco años del niño. Y la Comisión después del reconocimiento del niño por los facultativos y oido el parecer de éstos acerca de otros vergantos, acordó se haga saber al maestro D. Manuel Clavero que en lo sucesivo se abstenga de castigar a los niños en la forma que lo ha hecho con el de que se trata, evitando el ensañamiento con los discípulos atemperándose estrictamente a los medios correctivos que el Reglamento señala, porque en otro caso se verá precisada la Comisión a obrar contra él con el lleno (sic; error expresivo o forma arcaica de "de lleno") de las atribuciones que le concede el Reglamento en casos de esta naturaleza; asimismo se le haga saber que admita en la escuela, sin exigir retribución, a los niños de padres pobres que la Comisión le tiene demostrados, conforme a su contrata. Y mandado comparecer al acto al citado Sr. Maestro se le enteró de esta resolución y se levantó la sesión, firmando éste y la Comisión, de que certifico : Miguel Ruiz, alcalde, José Ibáñez, regidor, Mosen Mariano Conde, capellán y regente La Cura, Mateo Conde, vocal, Fernando Navarro, vocal, Manuel Clavero, Juan Navarro, escribano."

lufesach dijo...

En las Actas siguientes se señala el acuerdo de examinar a los niños una vez al mes ante la Comisión local. El vocal eclesiástico, el párroco, entabla una polémica con el maestro sobre la necesidad de la asistencia de los niños a misa diaria, que puede ser a las siete y media de la mañana, situándose en el coro, como se ha hecho siempre, asistir también a viáticos y procesiones. El maestro indica que eso quita tiempo a la enseñanza.
El 14 de mayo de 1853 el maestro D. Manuel Clavero dirige un escrito a la Comisión Superior de Instrucción Primaria de Zaragoza, en donde dice lo siguiente sobre estas cuestiones:
"Varias son las veces en que, reunida su Comisión local, ha instado a la misma el vocal eclesiástico que el maestro debía ir con los niños todos los días a misa, rosario, viático y a cuantos actos religiosos se practicasen en esta parroquia, aunque la infancia perdiese de instrucción el tiempo empleado en éstos, apoyado en los artículos 37 y 38, capítulo 5º del Reglamento de Instrucción Primaria; pero el exponente a pesar de que el artículo 42, capítulo 5º de dicho Reglamento habla de ir a misa solamente los domingos, se ofrece a asistir a misa y rosario todos los días que se halle en la población sin impedimento alguno, siempre que la misa se celebre media hora antes de la citada para la entrada en la escuela, y el rosario se rece al tiempo de salir de ella, empero interrumpir su orden de ningún modo, porque tanto su conciencia, cuanto el Sr. Inspector, como jefe superior de su ministerio, le harán cargos de todo cuanto a la enseñanza se perjudique. Aquí reververa una animosidad por parte del vocal eclesiástico contra el profesor, cuando después de haberle enviado un recado con un niño para que asistiese a misa el 9 del próximo (se entiende pasado) abril, celebrando más de las nueve y contestándole no podía verificarlo por ser opuestas las órdenes que había recibido de su superior, insistió hasta cuatro veces, cuando se opone en que los niños vayan a misa al sitio designado por el Preceptor (el maestro), cuando le insultó públicamente en el atrio de la iglesia el diez y seis idem, a presencia de los niños y escribano del Ayuntamiento, acción que prohibe el artículo 40, título 2º, página 56 del mencionado Reglamento, cuando al pié del altar el diez y siete idem. dirigió un discurso diciendo que si el auditorio tenía noticia de haberse reputado por falta la asistencia de los niños a misa, expresiones que el más ignorante conoció eran proferidas contra el maestro, porque las faltas de éstos no son anotadas si es por éste; y cuando el diez y nueve idem siendo más de las diez de la mañana arrebató los niños de la escuela y se los llevó a misa. (cont...)

lufesach dijo...

(Sigue...) El maestro como funcionario público es digno de respeto, por lo que todo viviente debe mirarle con el acatamiento adecuado a su clase y no insultarle, más si advirtiese algún defecto, del cual como humano puede adolecer lo pondrá en conocimiento del Sr. Presidente de la Comisión local, quien convocando a sesión a los demas individuos con fundados motivos y oyendo al Preceptor, medio indispensable, y que en la anterior Junta no se hizo, pues aparece recordársele por segunda vez la aplicación de castigos, no usando en ellos aún de una simple correa, y sin preceder quejas formales, tan sólo por camplacer al vocal eclesiástico, que es hijo de este pueblo y de la casa principal del mismo, decidirá lo que sea justo, en vista de lo expuesto.
A V.I. suplica se sirva providenciar lo que crea conveniente. Gracia que espera de la notoria y acreditada justicia de V.I. Dios guarde a V.I. muchos años. Castejón de Valdejasa a catorce de mayo de mil ochocientos cincuenta y tres. (Firma y rúbrica de Manuel Clavero)

En junio se celebra el "examen general" de los niños ante la Comisión local, padres y madres de los niños (en el mes de Agosto hay también clases pues hay un Acta de exámenes de este mes) Y en los exámenes generales de 1853 son distinguidos los alumnos : "Olive (sic., salvo error de lectura) Ibáñez, Pascual Oca, Francisco Giménez, Gerardo Murillo, Manuel Oliván y Casto Royo. Acordó la Comisión sean inscritos en una lista de honor que para su satisfación y como premio de su esmero y adelantamiento en las materias, se colocará en la pared de la escuela..."

lufesach dijo...

De agosto de 1853, tenemos otra Acta del Ayuntamiento con los acuerdos tomados después de la visita del Inspector de Instrucción Pública, donde podemos conocer las mejoras y dependencias de la Casa Consistorial:
" En Castejón de Valdejasa a treinta y uno de agosto de mil ochocientos cincuenta y tres. Reunido el Ayuntamiento y Comisión local de escuelas de este pueblo en la Sala Consistorial del mismo a fín de acordar lo conveniente acerca de los extremos que abraza la comunicación que el Sr. Inspector de escuelas de la provincia les ha dirigido, en vista de la visita practicada en la escuela de niños de esta población, que queda unida a la presente Acta. El Ayuntamiento resolviendo las prevenciones que le incumben, ha resuelto : 1º que no pudiendo tener lugar la traslación de la escuela al segundo piso que contiene la casa que en el día ocupa, por estar destinado para Sala de Sesiones del Ayuntamiento, colocación del Archivo y para que sirva, como siempre ha servido, de Sala de Declaraciones, por estar contigua a la mayor parte de las prisiones de la cárcel, que también se halla dentro de dicha casa, único local de que el Ayuntamiento puede disponer para los indicados objetos, se utilice con más luz y ventilación el local que ahora ocupan los niños para escuela, y para evitar el grande inconveniente que el Sr. Inspector encuentra en ella, que es la distración que ocasiona a los educandos la circunstancia de dar la puerta de entrada a la calle pública, para obiar (sic) todos estos inconvenientes se abrirá una nueva ventana intermedia a las dos que ya contiene, ensanchando éstas lo posible para que den más luz, que se condene la puerta que sirve de entrada en la actualidad, dejando encima de ella otra nueva ventana para mayor luz y ventilación de la escuela; que se abra la puerta de entrada para la misma por el piso bajo o patio de la casa que cae paralelo a la escuela y que se construya una plataforma o grada en la testera del local de la escuela, punto donde deberá colocarse el Preceptor, con cuyas mejoras, que se ejecutarán en cuanto se apresten los materiales necesarios, quedará el local de la escuela idóneo al objeto y con las circunstancias que se requieren. 2º, que a la brevedad posible se complete el menaje de la escuela con una mesa proporcionada para el Preceptor, con cuatro mesas más con sus correspondientes bancos para los alumnos, con dos pizarras más de madera y con un cuadro métrico. 3º, que por el correo próximo se dé parte a la Comisión Superior de hallarse todavía sin proveer de profesora la nueva escuela de niñas mandada crear en este pueblo, para que disponga su provisión.(cont...)

lufesach dijo...

(sigue...)La Comisión respecto a los extremos que la competen, acordó, se dé orden por escrito al profesor D. Manuel Clavero para que en adelante no admita ningún niño en la escuela a menos que no haya cumplido los cinco años, ni a los que hallándose matriculados concurren media hora después de empezados los ejercicios, previniendo a aquel forme un Reglamento prescribiendo en él a los educandos todos sus principales deberes tanto dentro como fuera del establecimiento y en especial mientras permanezcan en la iglesia o asistan a los actos religiosos, y finalmente que con menoscabo y detrimento de la enseñanza, cese en adelante de asistir a la misa, siempre que de ello pueda acarrear a la educación el más mínimo perjuicio. Que se remita a la M.I. Comisión Superior copia certificada de estos acuerdos y un testimonio de todas las actas que se hayan extendido desde la anterior visita que practicó el Sr. Inspector. Con lo que se terminó la sesión, firmando la presente el Ayuntamiento y Comisión local, de que certifico. Miguel Ruiz, alcalde, Faustiniano Conde, teniente, Alejo Murillo, regidor, Gaspar Conde, regidor, José Ibáñez, regidor, Mateo Conde, síndico, Mosen Mariano Conde, párroco, Fernando Navarro, vocal, Juan Navarro, secretario.
Concuerdan las precedentes actas con sus originales que obran en la Secretaría de mi cargo a las que me remito y de que certifico. Y para que conste a la M.I. Comisión Superior y en observancia de lo prevenido por el Sr. Inspector de Escuelas de la provincia, libro la presente certificación con el visto bueno del alcalde, en Castejón de Valdejasa a cinco de Septiembre de mil ochocientos cincuenta y tres."
Visto bueno y firmas con rúbrica del alcalde Miguel Ruiz y Juan Navarro, secretario.
(Hasta aquí mando toda la documentación que he encontrado en el Archivo de la Diputación (ADPZ) Más adelante seguiré consultando dicho Archivo en temas de Enseñanza de mi interés. Zamanix@hotmail.com)

Lola Bielsa dijo...

Tengo una foto de Adolfo Enciso, cuando estuvo de maestro en Fabara. Os la puedo pasar.