martes, 16 de junio de 2009

VIAS ROMANAS EN LAS CINCO VILLAS





Pulicación editada por "Centro de Estudios de las Cinco Villas.Institución Fernando el Católico" Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación promovido por la Comarca de las Cinco Villas y ADEFO Cinco Villas.
En el Simposio sobre "Las comunicaciones Romanas en Cinco Villas" que se celebro los días 5 y 6 de Junio del 2009 en Ejea de los Caballeros, se presento el libro cuya portada podéis ver arriba.
En la primera parte el profesor francés Pierre Sillieres experto en las vías romanas en hispania, nos hablo sobre la metodología que se esta empleando en la investigación de estas calzadas.
Después tuvimos la ocasión de hablar con su colega la profesora de la Universidad de Zaragoza, Mª Angeles Magallón Botaya, que tiene en su haber diversas investigaciones y publicaciones sobre las vías romanas en la Cinco Villas.
Posteriormente el arqueólogo, ligado en estos momentos al proyecto romano en Uncastillo, Juan José Bienes nos hablo de los yacimientos arqueológicos que se han ido encontrado por los trazados de la calzada romana en las Cinco Villas.
Posteriormente el Doctor en Historia y catedrático de Instituto Joaquín Lostal Pros, nos desvelo todos los secretos que hay en los miliarios de la calzada romana en Cinco Villas haciendo incapie que los encontrados en Castejón de Valdejasa tienen una importancia mayor debido a que son los más antiguos de la península y la gran cantidad de ellos que solamente es superada por Galicia.
También se hace mención a los que documentos la arqueóloga de Castejón, Yolanda Laplaza, como puede verse en el extracto de la publicación.
El ingeniero técnico e investigador de la ingeniería romana y experto en Calzadas Romanas con diferentes métodos y utensilios fabricados por el mismo para la medición de estas vías Isaac Moreno, nos despertó el interés en su teoría de la Calzada Romana de Zaragoza al Bearn, por Gallur y las Cinco Villas.
Por la Tarde hubo una mesa redonda donde desde diferentes puntos de la península nos mostraron los diferentes maneras que han utilizado para dar a conocer el mundo romano de sus localidades, en unos casos yacimientos en otros calzadas romanas, diferentes proyectos de fiestas, ferias, festivales, etc.
El Sábado se recorrieron los diferentes yacimientos como el de Bañales en Uncastillo, Cabezo Ladrero de Sofuentes, mausoleos romanos en Sádaba y sarcófago romano en Castilliscar.

En este extracto final vemos la reseña de los dos miliarios investigados por Yolanda Laplaza.



No hay comentarios: