domingo, 3 de julio de 2011

CASTEJONEROS EN ........FLORIDA (EEUU)


LUIS MIGUEL LAPLAZA GRACIA

El próximo día 7 de Julio en ARAGÓN TV a las 21,15h. y en el programa de "Aragoneses por el mundo" emitirá un programa que saldrá el descendiente de Lucas Laplaza (sastrería Ciudad de Londres) que tiene raices en nuestra localidad, cuando tengamos en enlace del programa os lo pondremos para los que no hayan podido verlo.
Gracias Luis Miguel por tu reencuentro con nosotros te tendremos como un castejonero mas. Esto fue lo que nos remitió de la encuesta que solemos hacer en nuestra sección:

"PAÍS Y CIUDAD DE RESIDENCIA
Estados Unidos, Elkton en Florida.
NOMBRE Y APELLIDOS
Miguel Laplaza Gracia.
DATOS PERSONALES
Nací en Zaragoza el 20 de marzo de 1938.
Estudié en las Universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Acabé los estudios universitarios de Matemáticas que entonces se llamaban Ciencias Exactas en Madrid.
Mi servicio militar ("la mili") lo empecé en Jaca, lo seguí en Zaragoza y lo terminé en Madrid.
Estoy casado con Isabel Martínez y ya hemos pasado 42 años de matrimonio.
Tengo cuatro hijos, todos viviendo en Estados Unidos y siete nietos.

TRABAJO

Di clases en la Universidad de Madrid y fui contratado por la Universidad de Puerto Rico en Agosto de 1967.

Me retiré en Diciembre de 2007 y me vine a vivir a Elkton para estar más cerca de mis hijos.

Vivo en una comunidad ("Coquina Crossing") de adultos (mayores de 50 años) de vida activa e independiente (no hay servicios asistenciales).

Llevo una vida tranquila y muy activa, dedicado a la lectura, el estudio de Matemáticas y casi constantemente estoy oyendo música clásica.

HOBBIES

Matemáticas, lectura y música clásica.

LUGARES DE INTERÉS EN TU LOCALIDAD

Vivo en Elkton un pueblo muy pequeño, a unos 15 kilómetros de St Augustine, que es la ciudad más vieja de Estados Unidos. St Augustine fue fundada por el español Pedro Menéndez en 1565, fue parte de España por más de doscientos años y está llena de recuerdos de España, entre ellos el Barrio Español ("The Spanish Quarter") que incluye casas restauradas de la época española, convertidas actualmente en museos; la mayor parte de las calles de la parte vieja de la ciudad tienen nombres de ciudades españolas.

MOTIVOS DE TU SALIDA DE CASTEJON (o de tu familia)

Tengo entendido que mi abuelo Feliciano Laplaza se marchó de Castejón por motivos económicos, buscando un mejor porvenir para sus hijos.

Yo salí de España por motivos parecidos: un buena oferta de trabajo de la Universidad de Puerto Rico tanto por las condiciones de trabajo como por el salario, y mi cansancio de hacer trabajo burocrático en Madrid, cuando lo que realmente me gustaba era la investigación en Matemáticas.

TU RELACIÓN CON CASTEJON

Mi padre, Lucas Laplaza Murillo, nació en Castejón, pasó allí su niñez y se mudó a Zaragoza con sus padres y sus hermanos. Siempre se mantuvo en contacto con la familia de Castejón y siempre nos hablaba de su padre, Feliciano, como un ejemplo de honradez, laboriosidad y responsabilidad. Mi abuelo Feliciano (a quién no conocí) era un modelo para mí.

Muchos de los familiares de mi padre se habían mudado a Zaragoza y manteníamos comunicación con ellos. Era normal que los primos de mi padre, Julio y Julia Laplaza nos visitasen cuando venían a Zaragoza.

Era difícil el ir a Castejón por falta de comunicaciones. La primera vez que fuí lo hice andando desde Sierra de Luna y volví en un carro desde Castejón a Zaragoza, pasando por el monte de Zuera.

FAMILIA EN CASTEJON

Tengo un árbol genealógico que se remonta por la parte de Castejón hasta mis bisabuelos Feliciano Laplaza-Blasa Arjol por lo que los descendientes de ellos, es decir, los descendientes de la familia Laplaza-Arjol son familiares míos. Tengo muchas lagunas en este árbol y posiblemente errores. Tampoco puedo precisar si la familia que aparece en "mi árbol" vive actualmente en Castejón, pero hay varias decenas.

RECUERDOS / ANÉCDOTAS

En mi primer viaje a Castejón mi tío Julio (Laplaza) me dijo que en la escuela le habían enseñado hasta la raíz cúbica y me preguntó hasta dónde me habían enseñado a mí. Yo le contesté que solamente hasta la raíz cuadrada. Se me quedó mirando y me dijo muy seriamente: "A tu padre le están robando el dinero en tu Colegio".

Durante mi servicio militar me trasladaron a Madrid para trabajar como mecanógrafo en el Alto Estado Mayor, pero realmente me dedicaron a hacer traducciones del inglés y del ruso. Al principio de mi vida profesional lo que me abrió camino fue el saber escribir a máquina mucho más que mi título universitario, quizás porque había pocos universitarios que sabían escribir a máquina.

Casi recién llegado a Puerto Rico, una estudiante de la universidad me comentó que había leído que en España había una región llamada Aragón y que la gente de allí eran tan cabeciduros que clavaban los clavos con la cabeza; yo le especifiqué que los clavaban con la punta hacia afuera. Posteriormente se enteró de que yo era aragonés y acabamos casándonos: llevamos ya 42 años de matrimonio

QUE PEDIRIAS A LOS CASTEJONEROS
Que sigan manteniendo su identidad como lo están haciendo en este momento y conservando el recuerdo de su historia. Están haciendo un trabajo excepcional y admirable. La población rural en España (y en todo el mundo) está decreciendo y hay que luchar para que las memorias permanezcan y estén disponibles para las generaciones futuras.
LO QUE TU QUIERAS DECIRNOS LIBREMENTE
Después de pasar muchos años viviendo un poco aislado de mi pasado ha sido esta iniciativa de un grupo de castejoneros la que me ha permitido volverme a encontrar con mis raíces. Les estoy profundamente agradecido y les envío un fuerte abrazo a todos los que comparten conmigo estos nexos con Castejón de Valdejasa."
Miguel Laplaza

4 comentarios:

Ana Cristina Laplaza dijo...

La idea partió de mi padre, Víctor Laplaza Laplaza, hijo de castejoneros (Rosa y Rafael)y primo de Luis Miguel. Creo que el reportaje será muy interante.

Fernando Conde dijo...

Excelente el relato Luis Miguel, me alegro mucho de tener noticias vuestras.

Recuerdo la vez que fui a la sastrería (tendría 5-6 años), fue mi primer viaje a Zaragoza, y me impresionó mucho la visita de la tienda y de mi tío Lucas.

También recuerdo, en casa de mi abuela Julia, cuando Luis Miguel vino al pueblo. Serio, poco hablador (no me extraña que estudiara exactas, jeje)

Muchas gracias a los que hacéis posible este blog.

Para todos un fuerte abrazo. Fernando Conde

Charo Bonet dijo...

Luis Miguel, muchas gracias por tu reportaje.Yo soy Charo Bonet, mi padre, Vicente Bonet y mi madre Petra Garcia nacierón en Castejón al igual que mis abuelos por las dos partes.Mis padres vivierón en Zaragoza hasta que se jubilarón y volvieron a Castejon, donde los dos pasaron sus últimos años. Mis hermanas y yo, nacimos en Zaragoza, pero siempre subiamos a Castejon para las fiestas, donde todavia tenemos familia y amigos.Yo vivo en Carmel, NY desde que salí de miquerida Zaragoza.Bueno para todos un saludo muy grande, y muchas gracias a por mantenernos a todos en contacto. Charo

lufesach dijo...

En el blog Un Poco de Historia de la Escuela de Castejón... pongo toda la documentación sobre el tema en el siglo XIX. Allí aparece el apellido Arjol en el siguiente texto : La Comisión habiendo consultado el resultado del examen, y oyendo al Sr. Director de la escuela, distribuyó a los discípulos sobresalientes los premios, a saber, a Bernardo García de la quinta sección le regaló el cuaderno primero de Florez litografiado. A Mariano Murillo de dicha sección un cuaderno del Miserere traducido. A Manuel Oliván de la cuarta sección el libro Elementos de Gramática Castellana. A Francisco Gimenez de id. Una Doctrina. A Gerardo Murillo de id. Una Doctrina. A Miguel Murillo de id., un libro del alfabeto Alma Enamorada de Jesús. A Pascual Oca otro de id, id. A Olive Ibáñez de la tercera sección el libro Amigo de los Niños. A Mariano Guerrero de la segunda sección el cuaderno Tercera Parte de Florez. A Elias Arjol de id. El alfabeto Alma Enamorada de Jesús. A Saturnino ¿Arrieta? De id. El mismo id. A Ceferino Conde de id. Otro id. A Patricio López de la primera sección, el cuaderno segunda parte de Florez. A Juan Lopez, id., otro de id. Primera parte y Benigno Arjol, id., otro id. id., con lo que se levantó el acto firmando la presente de que certifico el Presidente Miguel Ruiz, Jossé Ibáñez, regidor, mosen Mariano Conde, capellán y regente Lacura, Mateo Conde, vocal, Fernando Navarro, vocal, Manuel Clavero, de acuerdo de la Comisión, Juan Navarro, escribano."
(Zamanix@hotmail.com)