lunes, 5 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

SEMANA SANTA 2010 en CASTEJÓN DE VALDEJASA

El "ángel" llevando el paso que le marca el cofrade
La figura de "ángel" guarda una especial significación en nuestro pueblo desde siglos, según estudiosos algunos de los atuendos como el escudo y la espada pueden venir de tiempos de la Guerra de la Independencia, ya que el sable tiene inscripciones que nos llevarían a la invasión de los franceses y su estancia en nuestra localidad ya fuera de paso ó en el trascurso de su estancia en Castejón como viene siendo citada en los últimos estudios de esa época tanto en cinco villas como en las tomas de Zaragoza.


Lavatorio de pies a los cofrades
Puede que esta sea una tradición poco difundida, pero probablemente tenga tanta antiguedad como las cofradías en Castejón, según hemos ido recogiendo en los archivos de las diferentes visitas pastorales, en el siglo XVII ya se nombraba alguna de ellas y sobre todo se hacía incapié en algunas de sus funciones, como arreglos en la ermita, atención a los cultos, romerías, etc.
Se trata de una tradición del jueves santo, donde el cura retomando la figura de Jesús que lavo los pies de sus apostoles en la Santa Cena, en este caso los discipulos son los propios cofrades.


Los bombos ya vienen siendo una tradición y "romper" la hora el jueves santo

Desde el resurgir ya hace mas de 27 años de la cofradía "Santo Cristo del Castillo", donde se introducen masivamente los bombos, cada año se ve aumentar el numero de cofrades, tanto en niños, jóvenes y mayores, también en instrumentos como hemos podido oír este año el tañir de las trompetas. Ya viene siendo una tradición el jueves santo "romper la hora"
También sus encuentros y actuaciones con otras hermandades, como este año en Ontinar del Salz y tradicionalmente en Ejea donde esta hermanada con la cofradía "Nuestro Señor Jesús Nazareno"

Podéis ver las fotografías en los siguientes enlaces:




2 comentarios:

Carlos Urzainqui dijo...

En primer lugar dar la enhorabuena a Carlos por las estupendas fotografías que sacó el Viernes Santo, bueno tan solo no me ha gustado una.
Me chocó una cosa de los cofrades y es que llevan hábitos y lanza, cosa que parece incongruente, no será que antes de llevar el tercerol los cofrades usaran algún uniforme de carácter militar. Esto querría decir que si el uso del tercerol tiene una antiguedad de doscientos años, el uso de uniforme de alabardero sería anterior, con lo cual la procesión sería mucho más antigua, quizás trescientos años, ya que su origen suele ser barroco.

Asoc. Castrum Valdejassa dijo...

Pues lo sentimos porque no la vamos a quitar, porque nosotros sacamos lo tradicional, lo moderno, a los cofrades, al angel, al investigador, al curioso, al penitente, ...
a todos
Un abrazo muy fuerte y gracias por tus oportunas apreciaciones que tendremos en cuenta