lunes, 20 de julio de 2009

anillando aves




CAMPO DE TRABAJO EN CASTEJON DE VALDEJASA

Hemos pasado el meridiano del campo de trabajo, han sido 10 días de intenso trabajo y también de calor, aunque también hemos tenido tiempo de entretenimiento y ocio.

El campo de chicos/as de 15 a 17 años de diferentes comunidades de toda la península, se ha divido en dos grupos, uno esta en la restauración de las fachadas de las cuevas y otro en el acondicionamiento de la rebalsa del pozo de Valdeluna, intercambiándose los grupos en las tareas, para que todos pasen por las diferentes áreas que queremos rehabilitar.

Las primeras tareas han sido principalmente de acondicionar y limpiar las zonas y después se ha pasado al trabajo propiamente dicho. En las cuevas se hizo una cata para ver donde estaban los cimientos y las paredes que tenían desprendimientos de piedras se quitaron y limpiaron para posteriormente levantar las partes de muro, también se ha empezado a rejuntar las piedras con mortero.

En el pozo de Valdeluna se procedió a la limpieza tanto de los alrededores, como de los canales que aportan el agua, de las escaleras de la balsa, y hemos empezado la tarea más costosa ya que hay más de medio metro de tierra compactada de años en la rebalsa.

Como todo no puede ser trabajo, al que dedican unas 5 horas diarias, también han tenido muchos talleres y actividades, entre ellas lo primero fue enseñarles el pueblo, juegos de presentación, fabricación de jabón con aceite usado de freír, astronomía, orientación mapas, recogida de flores y hojas, cariocas, etc.

Por las noches hay juegos nocturnos, como las contraseñas secretas, noche de leyendas, los carruajes extraviados, la conquista de los pendones, cruzar la línea Marinot, veladas, debates sobre los incendios forestales, etc.

También hemos dejado tiempo al ocio, teniendo sus sesiones de piscina, competiciones deportivas con los chicos/as del pueblo, Ebo, juegos acuáticos, relajación y masajes,
Día de la Comarca, anillamiento de aves, etc.

Todo este trabajo es posible gracias al equipo humano, con su Director de Campo, José Manuel Calvo (del equipo Mandrágora), Ángel Torner y Marta Calvo monitores de tiempo libre, Carlos Lumbiarres coordina las obras, Aitana Muñoz esta haciendo las practicas de monitora y Cati Vives que es nuestra cocinera. Este equipo humano con la ayuda puntual de las gentes de Castejón que nos ayudan con sus herramientas y conocimientos del medio hacen que la labor que hemos iniciado sea todavía mas fructífera que lo que habíamos imaginado. Gracias a todos.

Posted by Picasa

5 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias Jesús y resto del equipo del campo de trabajo, por ampliar los datos sobre el trabajo que entre todos haceís y ver que los resultados son positivos.Con tantas actividades imagino que los días, pasan volando y antes de darnos cuenta, nos pasamos por Castejón a recoger a nuestro hijo y de paso a saludaros a todos.Cómo supongo que tendreís fotos de estos días, ¿es posible aceder a ellas?¿quizá un CD de recuerdo? ´.Gracias de nuevo por todo.Un saludo,Mª Pilar.

Anónimo dijo...

Gusi se come los mocos

Anónimo dijo...

aurora sale baiando

Anónimo dijo...

Gracias al equipo de Castejón, y en especial a tí Jesús, por los detalles que estáis teniendo no solo con nuestros hijos, sino tambien con nosotros, al mantenernos informados sobre la marcha del campo....y secundo la idea de Pilar, de poder obtener un Cd o algún sitio donde descargar más fotos sobre el desarrollo de las actividades... Carlos.

Asoc. Castrum Valdejassa dijo...

El Equipo del Campo de Trabajo recopilará todas las fotos, somos muchos los que hacemos fotos y a veces es complicado descargar todas, diferentes camaras, moviles, etc.
Pero os haremos un CD para que podaís compartir con vuestros hijos y amigos un trozico de este pueblo y sus gentes. Un Abrazo muy fuerte.
Los cuidamos bien. Jesús