miércoles, 17 de marzo de 2010

ROSARIO BONET ARJOL


ROSARIO BONET ARJOL, ALUMNA DURANTE LOS AÑOS 40

Escuela de alumnas de Rosario Bonet en los años 40

VIDA ESCOLAR

En tiempos difíciles escaseaba el material escolar, solo había un libro llamado Catón para los dos primeros cursos, otro libro llamado Grado Elemental para los dos cursos siguientes y otro llamado Enciclopedia-Grado Medio para los cuatro cursos restantes.

Explico esto para demostrar que los señores maestros tenían que emplearse a fondo en su labor docente, ya que todas las aulas impartían las clases a niños de 6 a 14 años.

Curso escolar 1939-40

80 niños y 80 niñas escolarizados, divididos en cuatro aulas. Por diversas causas no todos asistían diariamente a clase.

Los maestros se hospedaban en la única posada que había en el pueblo. Las maestras disponían de vivienda en el Centro Escolar.

Maestros—D. Florencio Mancho y D. Fernando

Maestras—Doña Isabel Lázaro Cebollada y Doña Elena Errea Reta.

El curso 1943-44 comenzó con nuevos maestros, D. Jesús Sobrado y D. Valero Sau. Doña Benílde Pérez Láinez y Doña Emilia Rodríguez Suils.

Doña Benílde que ocupó el aula nº 2, impuso un método de enseñanza más moderno. Por ejemplo, en clase de Dibujo retiró el trabajo con calco, para que cada niña despertara su imaginación y la plasmara en su dibujo.- En algunas clases de Ciencias se hacían prácticas. Tenía sumo interés en enseñar las distintas partes de la Gramática.- Todas las tardes las niñas ocupaban su tiempo en aprender labores de bordado, ganchillo, encaje de bolillos etc.

Al terminar cada curso había Exposición de trabajos de dibujo, geografía, relatos de Historia Sagrada y labores. Se cerraba el curso con una representación teatral con mucho éxito. La recaudación obtenida se enviaba como ayuda al colegio para niños huérfanos del Magisterio que se estaba construyendo.

En el curso 1945-46 nuevamente hubo cambio de maestros.- D. Julián Pimpinela y Doña Consuelo Rodríguez Pinilla.

El motivo de no residir más tiempo no era por falta de acogida, respeto y gratitud, sino porque el pueblo carecía de carretera, autobús de línea, agua corriente y teléfono.

En este curso dividieron las clases. Los cuatro cursos primeros correspondían a las aulas nº 2 y 4 y los mayores a las aulas 1 y 3.

Durante los cursos 1947-48 y 1948-49 el aula nº 1 estuvo vacante. Las niñas perdieron la enseñanza primaria de los dos cursos más importantes.

R.: Gracias Rosario por tu entrañable recuerdo de la escuela y reflexión sobre ella y sus integrantes, sobre la falta de medios y los metodos de enseñanza, todo ello nos acerca mas a la realidad que se vivio en las escuelas, nos hace comprender mejor la educación que se impartía con pocos recursos y sin embargo con mucha ilusión tanto en los maestros como en los alumnos.


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