
CAMPO DE TRABAJO EN CASTEJON DE VALDEJASA
Hemos pasado el meridiano del campo de trabajo, han sido 10 días de intenso trabajo y también de calor, aunque también hemos tenido tiempo de entretenimiento y ocio.
El campo de chicos/as de 15 a 17 años de diferentes comunidades de toda la península, se ha divido en dos grupos, uno esta en la restauración de las fachadas de las cuevas y otro en el acondicionamiento de la rebalsa del pozo de Valdeluna, intercambiándose los grupos en las tareas, para que todos pasen por las diferentes áreas que queremos rehabilitar.
Las primeras tareas han sido principalmente de acondicionar y limpiar las zonas y después se ha pasado al trabajo propiamente dicho. En las cuevas se hizo una cata para ver donde estaban los cimientos y las paredes que tenían desprendimientos de piedras se quitaron y limpiaron para posteriormente levantar las partes de muro, también se ha empezado a rejuntar las piedras con mortero.
En el pozo de Valdeluna se procedió a la limpieza tanto de los alrededores, como de los canales que aportan el agua, de las escaleras de la balsa, y hemos empezado la tarea más costosa ya que hay más de medio metro de tierra compactada de años en la rebalsa.
Como todo no puede ser trabajo, al que dedican unas 5 horas diarias, también han tenido muchos talleres y actividades, entre ellas lo primero fue enseñarles el pueblo, juegos de presentación, fabricación de jabón con aceite usado de freír, astronomía, orientación mapas, recogida de flores y hojas, cariocas, etc.
Por las noches hay juegos nocturnos, como las contraseñas secretas, noche de leyendas, los carruajes extraviados, la conquista de los pendones, cruzar la línea Marinot, veladas, debates sobre los incendios forestales, etc.
También hemos dejado tiempo al ocio, teniendo sus sesiones de piscina, competiciones deportivas con los chicos/as del pueblo, Ebo, juegos acuáticos, relajación y masajes,
Día de la Comarca, anillamiento de aves, etc.
Todo este trabajo es posible gracias al equipo humano, con su Director de Campo, José Manuel Calvo (del equipo Mandrágora), Ángel Torner y Marta Calvo monitores de tiempo libre, Carlos Lumbiarres coordina las obras, Aitana Muñoz esta haciendo las practicas de monitora y Cati Vives que es nuestra cocinera. Este equipo humano con la ayuda puntual de las gentes de Castejón que nos ayudan con sus herramientas y conocimientos del medio hacen que la labor que hemos iniciado sea todavía mas fructífera que lo que habíamos imaginado. Gracias a todos.
