domingo, 26 de julio de 2009

ROMERIA A LA ERMITA DE SANTA ANA



Cuando llega el mes de julio todo castejonero ya tiene en mente la fiesta de Santa Ana, celebrando todos años una romería y misa en la ermita dedicada a la patrona de este pueblo. El pueblo sube a la ermita la imagen de la santa que por motivos de seguridad se halla en la Iglesia Santa Maria la Mayor de Castejón, en 1950 con motivo de la última restauración una familia del pueblo dono tres cuadros uno de ellos el Sagrado Corazón de Jesús y el otro la Virgen del Pilar, encima de ellos un enorme cuadro en bastante mal uso.
Aunque en su fachada pone que se construyo en 1894, no sabemos a ciencia cierta su fecha de construcción. Si que hay datos que nos sugieren una antigüedad mayor, como que el retablo de Santa Ana es de principios del siglo XVII, como se recoge en el QINQUE LIBRIS, tomo I (Archivo Parroquial de Castejón), en la visita pastoral que hace Gerónimo Sanz de Armora el 25 de nov. 1606 dice “mandamos a los cofrades de la Madre de Dios del Rosario y en particular a los mayordomos della que dentro de quatro meses que de los nueve cayzes que ay en ser de trigo se empleen en hazer un retablo aunque sea en blanco (1) en el qual este con decencia la Madre de Dios y la señora Santa Ana”, posteriormente en las visitas de 1608 y posteriores vuelve a mandar hacer el retablo.
Donde encontramos una nota directamente relacionada con la ermita de Santa Ana (lo cual indica que su antigüedad es muchos mayor todavía) es en la visita pastoral de Jaime Gallinat, oficial eclesiástico de Alcañiz y arciprestazgo de Belchite, el 10 de mayo de 1660, manda que se hagan unas puertas para la ermita de Santa Ana y se ponga llave porque debía de estar medio abandonada.
Posteriormente en la visita pastoral del 22 de sept. 1729, se vuelve a incidir “Haviendo visitado la hermita de la Señora Patrona Santa Ana y visto quan derruida y indecente se alla, mandamos con pena de excomunión mayor que se ponga una buena llabe para que no este avierta sino queando se allen alli los fieles, y que por todo el mes de octubre se repare y quando menos se retege.
El fosal o comenterio está bierto y pueden entrar las bestias y suceder por ello muchas irreverencias, por ello manda que se haga un cerramiento”.
Las romerías aparecen anotadas en las visitas pastorales, entre ellas las que se realizaban a la iglesia de San Miguel de Sora, siendo prohibidas las comidas y bebidas por la falta de decoro y las malas condiciones en las que bajaban las gentes después de ellas, posteriormente en la siguiente visita pastoral tuvieron que retirar la prohibición porque los habitantes de Sora se quejaban de la falta de asistencia de los de Castejón, se hacía el día 29 de septiembre.
Y la otra de las romerías citada, se celebraba el día 25 de Abril San Marcos. Se iba a la ermita de las Paúles, hoy día perdura en el tiempo esta celebración que ha pasado a tener un contenido completamente lúdico y que ha quedado como “el día de las meriendas”.
(1) Cuando manda hacer el retablo “aunque sea en blanco”, quiere decir que aunque se deje sólo de la madera de su color, sin policromar.
Los documentos fueron consultados con la historiadora Marisancho Menjón (Tauste)

No hay comentarios: